QUÉ ES LA
INTEGRACIÓN
ESTRUCTURAL?
en la tradición de la dra. Ida Rolf
QUÉ HACE LA INTEGRACIÓN ESTRUCTURAL?
El método Rolf de Integración Estructural endereza el cuerpo, crea espacio en las articulaciones y crea equilibrio manipulando, aflojando y alargando la fascia en todo el cuerpo en sus diversas capas.
Cuando las piernas, la pelvis, el torso y la cabeza están centrados, el cuerpo se equilibra de modo que la tensión se vuelve superflua y el movimiento puede acontecer sin esfuerzo y sin dolor.
Muchos dolores crónicos e inexplicables, especialmente en el cuello y la espalda, que no podían diagnosticarse con los métodos de diagnóstico convencionales, podían tratarse con éxito con el método Rolf de Integración Estructural. Las investigaciones de los últimos años confirman la fascia como un órgano de resiliencia y como una estructura inteligente que conecta y mantiene comunicado todo el cuerpo.
La Integración Estructural es el producto de 50 años de investigación y práctica de su fundadora, la dra. Ida Rolf, y de las muchas personas que ella capacitó para continuar con su trabajo desde su muerte en 1979. Este sistema de manipulación física y educación física también se conoce con el nombre de "Rolfing".
La Integración Estructural es el nombre original que Ida Rolf le dio al trabajo de su vida y hay muchos institutos en todo el mundo que enseñan este método, la mayoría de ellas afiliadas y reconocidas por la IASI (International Association for Structural Integration). Los términos Rolfing® y Rolfer®, que también se utilizan con frecuencia, son nombres comerciales de uno de esos institutos, The Rolf Institute for Structural Integration®.
CÓMO ES UNA SESIÓN?
El objetivo de la Integración Estructural es llevar el cuerpo a un equilibrio natural con el campo gravitacional de la tierra.
Esto se logra a través de diez sesiones de aproximadamente 60 a 90 minutos en las que la red de fascia se estira y reorganiza sistemáticamente de manera manipuladora.
Normalmente el practicante primero analiza tu estructura corporal mientras estás de pie, sentado y caminando. A partir de este análisis, se elabora un plan de tratamiento individualizado, en el que cada sesión se basa en la anterior. Durante el tratamiento se suele estar tumbado, a veces sentado o de pie.
PARA QUIÉN?
El método Rolf de Integración Estructural puede ayudar con:
-
Dolor (crónico) de cuello
-
Problemas em la coluna vertebral
-
Escoliosis y prolapso de disco
-
Problemas de hombro
-
Codo de tenista
-
Dolor (crónico) de rodilla
-
Fasciitis plantar
-
Pelvis desalineada
-
Daño postural por estar sentado durante mucho tiempo
-
Migraña
-
Indigestión
-
Cicatrices (cesaria, cirurgías, quemaduras)
HISTORIA.
FASCIA.
El órgano de la estructura y de la resiliencia
Las investigaciones de los últimos años confirman la fascia como un órgano de resiliencia y como una estructura inteligente que conecta y mantiene comunicado todo el cuerpo.
Consiste en un continuo tridimensional de tejido conectivo tanto denso como laxo, que impregna el cuerpo humano, y que contiene colágeno en su interior.
Así la Integración Estructural ayuda a
-
Mayor movilidad
-
Respirar libre y profundamente
-
Postura erguida
-
Estabilidad y ligereza
-
Mayor preservación corporal
-
Activación de las fuerzas autocurativas
-
Apertura en cuerpo, mente y emociones.